30 mar 2008

Reforma No, Cambios estructurales de la Justicia Ya.


"Sentado en quietud, sin hacer nada, llega la primavera y la hierba crece sola".

"La verdad esencial y profunda no puede expresarse con palabras, no es exclusiva de nadie, aquellos que saben no hablan y sólo hablan quienes no saben”.


Nuestro sistema judicial ya debía haber cambiado hace siglos, sigue trasnochado y seguirá por muchos parches que se trate de poner, nuestras administraciones muestran un alto grado de incumpetencia y muy alto desconocimiento de la realidad social. El consejo General del Poder Judicial, sentado en su quietud ni se entera, ni quiere enterarse --a pesar de las innumerables denuncias que se les remiten a diario-- siempre contestan con el mismo formulario y las mismas explicaciones y siempre de las mismas maneras, y si detectan algo no hacen nada.

El derecho positivo está para cumplirse --principio de legalidad y seguridad jurídica-- y la administración se lo salta y no cumple --Ejp. contenciosos adtivos presencia e intervención abogado del estado, el juez es arte y parte, como con Franco--, y no hay nadie que pague y se responsabilice de los fallos, la administración siempre queda impune, desconoce el concepto de cliente y de excelencia y mucho menos sabe de indemnizar para reparar.

Nuestros procesos anclados vergonzosamente en el trasnochado derecho romano, utiliza la figura que ya nadie en Europa reconoce y la hace obligatoria encareciendo e impidiendo el derecho a la defensa de los ciudadanos con menos medios, los correos de lujo o recaderos especiales llamados procuradores, que lejos de ir a su desaparición o utilización voluntaria están tratando de camuflarlos para seguir robando al triste y deprimido ciudadano, que no recurre porque sólo el procurador le sale más caro que la multa que le han impuesto, piensa si se divorcia porque en España --ni en Portugal sucede ya-- tiene que nombrar en cada juzgado o localidad un procurador.

España no se merece este trato , España y los Españoles deben ver el derecho comparado y actuar Ya, tomar como ejemplo el derecho anglosajón , la quinta enmienda de EEUU, y poner fin al control de los más poderosos de los más desfavorecidos y deben ser responsables de quedarse quietos en la más vana quietud, pagar por ello, y en el caso de una ciudadana gitana, la niña Mari Luz, debe rodar cabezas, despidos y no sólo eso ,la administración debe ser responsable tanto con puestos de responsabilidad como con ejercicios pecuniarios, y aprender para cambiar y mejorar, perjudicando a quien sea, y sean los profesionales que sean acabando con los monopolios en los juzgados y con los monopolios en los colectivos, si no lo hacen ahora , lo harán más tarde, Europa ya lo ha advertido , o cumplen o sancionan, porqué tanto empeño en no adaptarse a los nuevos tiempos, mientras seguiremos temblando por nuestros hijos, por nuestra seguridad, y seguiremos sentados en la quietud viendo como la hierba crece y la cortan a nuestros pies, y pensando a qué vecino le tocará próximamente.

El informe Pisa y la Educación en España

El informe Pisa y España.
Este informe dice en referencia al caso español, que ocupamos lugares casi vergonzosos: España se sitúa en el puesto 32 en conocimientos de matemáticas, en el 31 en ciencias, y en el puesto número 35 en lectura. No nos quepa la menor duda, que estamos ante un desastre sin paliativos y queda bien claro que a la cabeza del informe Pisa se encuentra Finlancia, que por cierto no está entre los más grandes de las pontencias mundiales.
¿ Cómo ha tratado Finlandia a su Sistema Educativo? La pregunta viene cargada de respuestas, todas ellas -- según mi humilde opinión-- complementarias; por ejemplo, una elevadísima parte del dinero de los contribuyentes se destina a la educación hasta el punto de que, por ejemplo, un universitario sólo tiene que pagar los libros y la comida --sus pagos no llegan a cinco euros--, es más, en todos los niveles no universitarios los libros de texto son gratuitos; el alumnado máximo por clase durante la educación secundaria es de veinticuatro --24-- alumnos , en nuestra querida España la ratio es de 34; el sistema de promoción de un curso a otro es muy rígido, la oportunidad, es una, y si no, los y las estudiantes deberán hacer horas extras hasta que demuestren que lo saben ;con carácter obligatorio estudian tres lenguas: su lengua materna, el finés, y también sueco e inglés, además de otras lenguas optativas como el francés, italiano o español. Todos y todas los adolescentes saben hablar y entender perfectamente inglés , quizás, entre otros motivos, porque las películas y muchas series de televisión no se doblan, así, desde pequeñitos, han de acostumbrarse a escuchar otras lenguas y a oír otros acentos, además de leer con mucha rapidez y con un alto índice de comprensión, ya que si no fuera así, no podrían seguir el hilo; por ejemplo, y creo que con éste ya acabo, no porque no haya más, sino porque no quiero extenderme más, el papel del profesorado: la profesión de enseñante es una profesión muy prestigiosa, para desempeñarla deben pasar pruebas muy duras, pero desde luego merecen la pena si piensan en el respeto, el prestigio social y el nivel económico que puede proporcionarles; y si lo comparamos con el profesorado español y la colaboración que con éste tienen las administraciones públicas, los padres, estamos metiendo de lleno el dedo en la yaga, y podremos observar bien el problema para obtener conclusiones.
En esta ocasión, me temo que debo ser catastrofista: la educación en nuestro país es una gran laguna --por no decir un profundo océano--, la cultura y la educación van inevitablemente de la mano, así pues, ¿qué será de nuestra cultura de no cambiar la situación?, el futuro de una nación pasa obligatoriamente por el desarrollo educativo, así pues, ¿cuál será nuestro futuro de seguir el deterioro educativo español?., me temo que desastroso al igual que profetizamos del sistema judicial, ambos van abocados a crear un ciudadano que no se sienta parte de la sociedad.