7 oct 2008

Cáritas ayuda a las familias que la crisis, No crisis, que afecta gravemente a las familias Españolas

Este Gobierno y esta Oposición --PSOE PP- PP PSOE-- han y siguen demostrando su grave incompetencia , viven y muy bien sin crisis de la cosa pública y sumen al país en una crisis sin precedentes, la ciudadanía debería de ponerse de pie e instar a Fiscalía y a todo el conjunto social una investigación patrimonial, de los partidos políticos, de los sindicatos --callados y chupando de la teta-- y de los políticos profesionales, en fin ejercer los derechos del hombre y del ciudadano que hace tiempo han desaparecido.
El perfil tipo es el de una pareja con dos hijos y unos ingresos mensuales de 1.300 euros
La crisis empuja a un 15% más de familias a pedir ayuda a Cáritas para subsistir
Con motivo de la crisis, cada vez son más las familias que han pasado de tener una vida "normal" a sufrir grandes apuros económicos para llegar a fin de mes. A no poder hacer frente a los créditos y a los pagos mensuales y a estar agobiados por los impagos que se acumulan. El lugar al que acuden suele ser el más cercano: La iglesia de su barrio, donde en cada una de ellas existen oficinas de Cáritas parroquiales (425) en donde apoyan todo tipo de necesidades básicas. El diario ABC ha hablado con la coordinadora en Cáritas Madrid, Concha García.

La crisis ha hecho que Cáritas incremente sus ayudas en un 15%
Con motivo de la crisis, cada vez son más las familias que han pasado de tener una vida "normal" a sufrir grandes apuros económicos para llegar a fin de mes. A no poder hacer frente a los créditos y a los pagos mensuales y a estar agobiados por los impagos que se acumulan.Ya se sabe que los problemas se ceban siempre con los más vulnerables: parejas españolas con varios hijos que se hipotecaron hasta las cejas en pleno "boom" inmobiliario se ven ahora rodeados de serias dificultades para salir a flote. Entre los que más están notando sus efectos se encuentra también la población extranjera plenamente asentada que, con su documentación en regla y ante la bonanza económica, decidieron invertir en una vivienda ante el elevado precio del alquiler, igual que muchos españoles de nacimiento.
El desempleo que azotó primero a la construcción y que se ha ido extendiendo a otros sectores, agudizando la recesión, es la causa principal de que cientos de familias se encuentren con la soga al cuello en España.
Así pues, un 15% más de familias se están viendo obligadas a pedir ayuda a Cáritas para subsistir, una circunstancia que no habían tenido que hacer nunca hasta el momento, motivada por la mengua de sus ingresos al quedarse alguno de sus miembros en el paro y no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Concha García, responsable de Cáritas Madrid, a tenor de los datos de la entidad, explicaba al diario ABC: "La situación es tan preocupante, que en algunas vicarías, sobre todo las de la zona sur, ya han agotado todo el presupuesto del fondo social disponible para todo el ejercicio".
El perfil tipo es el de una pareja con dos hijos y unos ingresos mensuales de 1.300 euros. Si tienen de media entre 700-800 euros de hipoteca las cuentas no salen y cuando la situación supera su capacidad económica acuden a pedir ayuda inmediata.Y los lugares donde acuden suelen ser el más cercano y accesible: la iglesia de su barrio, donde en cada una de ellas existen oficinas de Cáritas parroquiales (425) en donde apoyan todo tipo de necesidades básicas (ropero, alimentos, pago de mensualidad de guardería, hipoteca...), explica la responsable de la diócesis de Cáritas Madrid."Nosotros hemos empezado a notar los efectos de la crisis en febrero de este año; y de forma más acusada este verano, una época en la que, habitualmente, apenas tenemos actividad por el receso vacacional de la población. Esta vez no hemos parado. En algunos distritos, como el de Carabanchel, no dábamos abasto", indica.El perfil tipo de los nuevos peticionarios de ayuda económica a la entidad religiosa son varones desempleados de la construcción, tanto cualificados como sin cualificar, que al finalizar la obra o al reducirse la plantilla se han quedado en la calle, a la espera de cobrar el paro, así como personal del sector servicios. En el caso de las mujeres, estas aportaban ingresos trabajando en el servicio doméstico; y, ahora, cuando todo el mundo se aprieta el cinturón, en lugar de ir a hacer faenas dos veces por semana, van una o menos horas, con lo cual obtienen menos dinero.
Prueba de cómo están afectando la crisis a los sectores más desfavorecidos (viudas, ancianos, familias monoparentales...) es el número de personas atendidas por Cáritas en las parroquias. Si en el curso 2006/2007 fueron 55.179, sólo en los seis primeros meses del año la cifra se ha disparado hasta llegar a las 66.804. Cuando se necesita una intervención a más largo plazo se deriva al usuario a los servicios centrales de Cáritas, donde, a través del fondo social, se presta ayuda económica y se interviene en función de cada caso con formación para el empleo o un itinerario concreto. En este apartado, las prestaciones directas se han duplicado, al pasar de las 1.970 de 06/07 a las 2.829 hasta el pasado junio. Además, otras 20.000 familias se han visto beneficiadas de un nuevo programa puesto en marcha esta temporada para atender a menores de 0 a 16 años, a través de un convenio firmado con la Fundación la Caixa. En cuanto al origen de los nuevos demandantes de ayuda hay muy poca diferencia entre españoles e inmigrantes: 49 y 51% , respectivamente, un aspecto que no sorprende a Concha García. "En los últimos cuatro o cinco años se fue produciendo la equiparación entre ambos grupos debido a la buena situación económica. Son los sectores más débiles de ambos grupos los que, ahora, dan pasos atrás y pasan de la normalidad a la exclusión".
A diferencia de los españoles, los extranjeros buscan soluciones que les permiten ir tirando, como por ejemplo el alquiler de habitaciones, compartir su casa para dividir gastos, o hacer portes o trabajos de montaje más baratos que las grandes cadenas.
Con todo, Cocha apunta a que no hemos tocado aún techo y la situación empeorará aún más. La incógnita es cuándo empezará a remontar la crisis. "Ahora hablamos de personas que han reducido sustancialmente sus ingresos con un elevado nivel de gastos vinculados a la vivienda. Pero si esto se alarga cuando agoten el paro caerán en picado. Recibirán la prestación familiar (unos 500 euros) o la renta mínima de inserción (otros tantos)... Y agravarán su precaria situación".
Comedores socialesLos que están en el escalafón más bajo acuden a la red albergues y comedores sociales que reciben más visitantes cada día. Allí duermen bajo techo y les dan un plato caliente. A las 11.30 de la mañana, en el de las Hijas de la Caridad-San Vicente de Paul, 80 personas esperan su turno para tomar un bocado. Algunos se sientan en bancos y otros guardan cola. Abundan los bien vestidos y aseados, hay incluso personas con un alto nivel cultural, que contrastan con quienes llevan todas sus pertenencias en bolsas y mochilas y las huellas de las adicciones pasadas o presentes pegadas en la piel. "Cada vez hay más desempleados, entre ellos españoles, gente no habitual a acudir a estos centros. La cifra no es, por el momento, muy alta, pero la tendencia es significativa", indican responsables religiosos de estos servicios. Casi ninguno entiende de euribor ni de tipos de interés, pero a su vez, todos se hacen la misma pregunta: ¿Hasta cuándo? Fuente la cope.

Pánico en las bolsas y Zapatero a sus Zapatos, no hay crisis, Moratinos lo confirma, los socialistos no tienen crisis.


El pánico se apodera de las bolsas europeas, que sufren terribles pérdidas.

El Ibex cae más de un 6% mientras otras bolsas como la de París sufren bajadas superiores al
XORNAL.COM I Madrid.- Un experto del Financial Times aseguró que si antes había un lunes negro en la bolsa cada 10 años, ahora son más regulares que un bus londinense. Así parece. Las bolasas europeas sufrieron un terrible bajón este lunes. No se creen el plan de rescate de EEUU ni las medidas deslabazadas y unilaterales de los gobiernos de los países europeos, incapaces de coordinar acciones ante una crisis que supera con mucho sus ámbitos competenciales.Ante este panorama, las bolsas europeas parecen volverse locas. París ha sufrido la mayor caída de su historia, con un 9,04%. Por ahí han ido los tiros también en Milán, con un retroceso del 8,24%, Londres (-7,85%) o Fráncfort (-7,07%). En España el castigo ha sido duro, pero un poco menos. El Ibex 35 ha cerrado en 10.726 puntos tras ceder 692,50 puntos, equivalentes al 6,06%, la segunda mayor caída del año.En la plaza de Madrid, los bancos han caído en menor medida que el selectivo, a excepción del Santander, que ha retrocedido en línea (6,07%). Sabadell se ha dejado un 5,65%, más que Banesto (-5,3%), BBVA (-5,2%), Popular (-4,06%) y Bankinter (-0,78%). El mayor descenso de todo el Ibex ha correspondido a Gamesa, que ha retrocedido un 14,41%, más que Abengoa (-11,19%), y Acciona (-10,68%). Telefónica, por su parte, se dejó en el parqué un 5,59%.

El presidente Zapatero no reconoce la crisis y anda asustado, propio de alguién que ignora más que sabe.

El Presidente Zapatero, se reune con los bancos adinerados con un sentimiento emocional de parar la crisis que se niega concienzudamente a reconocer --bueno él y sus acólitos socialistas no tienen crisis-- una vez más estamos asistiendo al miedo escénico provocado por la banda de políticos incompetentes que nos gobiernan.
Zapatero se reunirá con presidentes de bancos y cajas para abordar la crisis.
El presidente también tiene previsto con otros agentes políticos y sociales.

XORNAL.COM I Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta tarde con los presidentes de los principales bancos y cajas de ahorro para analizar la situación del sistema financiero español ante la actual crisis.

A la reunión acudirán los representantes del Banco de Santander, BBVA, Banco Popular, Cajamadrid, La Caixa y Unicaja. En todos los casos, excepto en el Santander, acudirán sus respectivos presidentes.

La reunión de hoy se suma a otras que el presidente del Gobierno pretende mantener en los próximos días para analizar la evolución de la crisis económica.

Así, Zapatero también se citará esta semana con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy; días antes lo harán el ministro de Economía, Pedro Solbes y una delegación de los populares encabezada por Cristóbal Montoro.

Además, el presidente del Gobierno tiene intención de reunirse también con los representantes de los agentes sociales.

La Crisis

La crisis empuja a un 15% más de familias a pedir ayuda a Cáritas para subsistir
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto «La situación es más preocupante en la zona sur»

M. J. ÁLVAREZ | MADRID Martes, 07-10-08
Son los nuevos pobres. O van en camino de ello. Han pasado de tener un trabajo y una vida normal a sufrir grandes apuros económicos para llegar a fin de mes. A no poder hacer frente a los créditos y a los pagos mensuales y a estar agobiados por los impagos que se acumulan.
La famosa crisis es la causa de ello. Su azote se ceba siempre con los más vulnerables: parejas españolas con varios hijos que se hipotecaron hasta las cejas en pleno «boom» inmobiliario cuando los bancos se caracterizaban por su manga ancha y el empleo abundaba.
Entre los que más están notando sus efectos se encuentra también la población extranjera plenamente asentada y estabilizada que, con su documentación en regla y ante la bonanza económica, decidieron invertir en una vivienda ante el elevado precio del alquiler, al igual que en el caso de los españoles. También son núcleos familiares con hijos que fueron viniendo paulatinamente por la reagrupación familiar.
El desempleo que azotó primero a la construcción y que se ha ido extendiendo a otros sectores, agudizando la recesión, es la causa que ha provocado que cientos de familias se encuentren con la soga al cuello.
Un 15% más de familias se están viendo obligadas a pedir ayuda para subsistir a Cáritas, una circunstancia que no habían tenido que hacer nunca hasta el momento, motivada por la mengua de sus ingresos al quedarse alguno de sus miembros en el paro y no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Así lo aseguró a ABC Concha García, responsable de la diócesis de Cáritas Madrid.
El perfil tipo es el de una pareja con dos hijos y unos ingresos mensuales de 1.300 euros. Si tienen de media entre 700-800 euros de hipoteca las cuentas no salen y cuando la situación supera su capacidad económica acuden a pedir ayuda inmediata.
¿Dónde? Al lugar más cercano, la iglesia de su barrio, donde en cada una de ellas existen oficinas de Cáritas parroquiales (425) en donde apoyan todo tipo de necesidades básicas (ropero, alimentos, pago de mensualidad de guardería, hipoteca...), explica la responsable de la diócesis de Cáritas Madrid, que abarca toda la capital y municipios de la sierra repartidos en ocho vicarías.
«Nosotros hemos empezado a notar los efectos de la crisis en febrero de este año; y de forma más acusada este verano, una época en la que, habitualmente, apenas tenemos actividad por el receso vacacional de la población. Esta vez no hemos parado. En algunos distritos, como el de Carabanchel, no dábamos abasto», indica.
El perfil tipo de los nuevos peticionarios de ayuda económica a la entidad religiosa son varones desempleados de la construcción, tanto cualificados como sin cualificar, que al finalizar la obra o al reducirse la plantilla se han quedado en la calle, a la espera de cobrar el paro, así como personal del sector servicios. En el caso de las mujeres, estas aportaban ingresos trabajando en el servicio doméstico; y, ahora, cuando todo el mundo se aprieta el cinturón, en lugar de ir a hacer faenas dos veces por semana, van una o menos horas, con lo cual obtienen menos dinero.
Los datos se disparan
Prueba de cómo están afectando los primeros zarpazos de la crisis a los sectores más desfavorecidos (viudas, ancianos, familias monoparentales...) es el número de personas atendidas por Cáritas en las parroquias. Si en el curso 2006/2007 fueron 55.179, sólo en los seis primeros meses del año la cifra se ha disparado hasta llegar a las 66.804.El número de personas atendidas en el primer semestre del año supera ya la cifra de todo 2007: 66.800 y 55.179Cuando se necesita una intervención a más largo plazo se deriva al usuario a los servicios centrales de Cáritas, donde, a través del fondo social, se presta ayuda económica -impagos pago de recibos de luz, agua, gas, comida para hijos- y se interviene en función de cada caso con formación para el empleo o un itinerario concreto. En este apartado, las prestaciones directas se han duplicado, al pasar de las 1.970 de 06/07 a las 2.829 hasta el pasado junio. Además, otras 20.000 familias se han visto beneficiadas de un nuevo programa puesto en marcha esta temporada para atender a menores de 0 a 16 años, a través de un convenio firmado con la Fundación la Caixa. «Alimentación infantil, higiene, equipamiento escolar (salvo libros, «cuyas becas se han recortado sensiblemente», subraya García), gafas o audífonos, se encuentran entre el material que los padres reciben. Si no fuera así, difícilmente podrían afrontar los gastos derivados del nuevo curso escolar», recalca. El 80% de las unidades familiares beneficiarias de la nueva iniciativa están terriblemente asfixiadas: no tienen ningún ingreso o éstos son tan exiguos, que, como mucho, alcanzan el salario mínimo interprofesional, 600 euros.
En cuanto al origen de los nuevos demandantes de ayuda hay muy poca diferencia entre españoles e inmigrantes: 49 y 51%, respectivamente, un aspecto que no sorprende a Concha García. «En los últimos cuatro o cinco años se fue produciendo la equiparación entre ambos grupos debido a la buena situación económica. Son los sectores más débiles de ambos grupos los que, ahora, dan pasos atrás y pasan de la normalidad a la exclusión».
Perfil emergente
A este perfil emergente de los nuevos demandantes de ayuda para subsistir llegan los madrileños como último recurso, cuando la situación se prolonga en el tiempo y se van acumulando, mes a mes, las deudas. Antes han agotado los apoyos sociales y familiares, explica la responsable de Cáritas.
No ocurre así con los extranjeros, si bien buscan soluciones que los españoles no suelen contemplar y que les permiten ir tirando. Alquiler de habitaciones, compartir su casa para dividir gastos o hacer portes o trabajos de montaje más baratos que las grandes cadenas, figuran entre ellas.El nuevo perfil que pide ayuda es el de una pareja con hijos, 1.300 euros de ingresos y 700 u 800 de hipotecaCon todo, apunta a que no hemos tocado aún techo y la situación empeorará aún más. La incógnita es cuándo empezará a remontar la crisis. «Ahora hablamos de personas que han reducido sustancialmente sus ingresos con un elevado nivel de gastos vinculados a la vivienda. Pero si esto se alarga cuando agoten el paro caerán en picado. Recibirán la prestación familiar (unos 500 euros) o la renta mínima de inserción (otros tantos)... Y agravarán su precaria situación.
Comedores sociales
Los que están en el escalafón más bajo acuden a la red albergues y comedores sociales que reciben más visitantes cada día. Allí duermen bajo techo y les dan un plato caliente. A las 11.30 de la mañana, en el de las Hijas de la Caridad-San Vicente de Paul, 80 personas esperan su turno para tomar un bocado. Algunos se sientan en bancos y otros guardan cola. Rostros jóvenes, maduros, blancos y cetrinos, con un presente precario y un futuro incierto. Abundan los bien vestidos y aseados, que contrastan con quienes llevan todas sus pertenencias en bolsas y mochilas y las huellas de las adicciones pasadas o presentes pegadas en la piel. «Cada vez hay más desempleados, entre ellos españoles, gente no habitual a acudir a estos centros. La cifra no es, por el momento, muy alta, pero la tendencia es significativa», indican responsables religiosos de estos servicios, como Paulino Alonso.
Es el caso de Luis, ecuatoriano, de 38 años. «Llevo seis meses en paro. Trabajaba de albañil, sin contrato. No tengo ingresos. Por ahora no puedo enviar dinero a mi mujer y mis dos hijos. Estoy arreglando papeles para solicitar el arraigo. De momento, estoy en un piso con compatriotas que me perdonan el alquiler. Aquí vengo una vez al día». Él es el ejemplo de los sin papeles que han subsistido con trabajos ocasionales, pero, cuando la crisis golpea, son los primeros en caer.
María, de 50 años, es española. «Antes estaba en el otro lado. Una serie de problemas encadenados me han hecho acabar así», explica a las puertas del María Auxiliadora. «Es cierto que cada vez hay más gente preparada y con un nivel cultural alto. Yo, por ejemplo, comparto mesa con un médico venezolano», afirma.
No entienden ni de euribor ni de indicadores bursátiles. Sólo saben que poco más pueden apretarse el cinturón; su pregunta es: ¿Hasta cuándo?

Sobre roturas cromosómicas asociadas a procesos cancerígenos

Científicos de la US publican en Nature un estudio acerca de roturas cromosómicas asociadas a procesos cancerígenos.
La importancia del hallazgo radica en poder resolver una de las piezas claves que definen la reparación de las roturas cromosómicas.
Científicos de la US publican en Nature un estudio acerca de roturas cromosómicas asociadas a procesos cancerígenosUniversidad de Sevilla
Los resultados demuestran que la proteína Sae2 es crucial en el mecanismo de reparación de roturas de ADN.

Investigadores de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de científicos de la Universidad de Cambridge, han publicado en la prestigiosa revista científica Nature los resultados de un reciente estudio que pretende dilucidar cómo se preserva la estabilidad del genoma eucariótico, para evitar errores celulares que puedan desembocar en procesos cancerígenos. La importancia del hallazgo radica en poder resolver una de las piezas claves que definen la reparación de las roturas cromosómicas, ya que el funcionamiento erróneo de este proceso puede desembocar en reordenaciones cromosómicas asociadas frecuentemente a procesos cancerígenos. La investigación se basa en el hecho de que las roturas de ADN de doble cadena se pueden reparar por Recombinación Homóloga o por Religación de extremos no homólogos. Según asegura el catedrático y director de los trabajos en la Universidad de Sevilla, Andrés Aguilera, ambas formas son correctas “a la hora de reparar las roturas cromosómicas, aunque la Religación de extremos puede acarrear ordenaciones que provoquen inestabilidad”. La decisión sobre cuál de las dos vías usar depende del ciclo celular, pero se desconocía el modo de decantarse por una u otra. Los científicos han demostrado en el artículo que la proteína Sae2, una proteína conservada en todas las células eucariotas, es quien controla la decisión entre el mecanismo de reparación de roturas de ADN de doble cadena.
Universia

Véan una más de los políticos que nos Gobiernan

elecciones El bipartito contrató el recuento de votos con «urxencia» cuando se sopesaba el adelanto electoral .


La Consellería de Presidencia abrió el pasado verano dos expedientes para asignar al capital privado sendos trabajos relacionados con las próximas elecciones autonómicas: el recuento de los sufragios emitidos, así como su difusión, y la planificación, organización y control del proceso en sí. La tramitación de ambos procedimientos, despachada recurriendo a la fórmula negociada sin publicidad y por vía de «imperiosa urxencia», comenzó el 5 de agosto, según consta en documentos oficiales. O sea, arrancó 24 días antes de que el jefe del Ejecutivo autónomo, Emilio Pérez Touriño (PSOE), proclamase su decisión de agotar el mandato en curso, el cual concluye a mediados del 2009, y, por ende, descartase la opción de adelantar los comicios al 26 de octubre o bien al 9 de noviembre.
En virtud de una resolución adoptada el 25 de septiembre por el departamento al cargo del socialista José Luis Méndez Romeu, el escrutinio en Galicia lo efectuará Indra a cambio de 1,45 millones, un 34,1% menos de los 2,2 inicialmente consignados. Se trata de la misma compañía que ya se encargó de estas tareas en las generales del pasado 9 de marzo. Aunque, a diferencia de ahora, entonces recibió la encomienda tras ganar un concurso público que el Ministerio del Interior había convocado el 25 de octubre del 2007, con un margen de antelación inferior a cinco meses, que son tres menos de los que actualmente restan todavía para que concluya la legislatura en la comunidad.
Además, Consultores Asesores Netglobal sabe desde hace 28 días que habrá de prestar al bipartito un «servizo consistente na realización, planificación, organización, execución e control do proceso electoral, o desenvolvemento e implantación dunha website institucional, a realización dun compendio electoral e a xestión do operativo humano e técnico relativo á xornada electoral». Cobrará, frente a los 710.000 euros en principio presupuestados para dicha finalidad, 627.357.
¿Cerró Presidencia esos contratos en secreto y urgentemente porque, cuando inició las negociaciones, creía que la cita con las urnas sería en otoño? «Nunca se trabajó con esa hipótesis. Simplemente se echaba el tiempo encima», sostuvo ayer una portavoz de la consellería.