15 oct 2008

Socialistas de Vigo, empiezan a dar el do de pecho, ante un congreso Nacional cerrado en falso y la falta de vida orgánica en un PSOE de adinerados


La agrupación socialista de Vigo se presenta como la más convulsa de Galicia
Ante la candidatura oficial han surgido propuestas alternativas, una de ella comandadas por el ex alcalde Carlos Príncipe.


XORNAL.COM I Vigo.- El PSOE vigués parece el más convulso entre las grandes ciudades gallegas. Mientras en otros lares no hay demasiados problemas para designar directiva, en Vigo la situación es más compleja. El candidato 'oficial', apoyado por el alcalde Abel Caballero, a la secretaría del partido vigués, Manuel Gallego, se muestra dispuesto a presentarse a la reelección. En su camino, sin embargo, se han colado algunas propuestas alternativas. Una de ellas es la del ex alcalde Carlos Príncipe, que ha enviado una carta a los principales líderes socialistas para apostar por una candidatura que integre todas las sensibilidades y que se presente como única en la ciudad. La propuesta no parece gustar demasiado a Gallego, que insiste en que él encabezará una lista, y tampoco la ven como la panacea los sectores críticos. Entre ellos destaca el de Gonzalo Caballero, cuya corriente obtuvo el 35% de delegados en las últimas elecciones al congreso del PSOE, y que aunque se muestra dispuesto a entrar en el debate que propone Príncipe, apuesta por un proyecto "de cambio" y no por un simple intercambio de nombres en la dirección. Para Gonzalo Caballero, lo importante es que las bases tenga voz en el partido y que las políticas no las monopolicen únicamente los directivos.La asamblea local en la que se decidirá la conformación de la ejecutiva viguesa se celebrará el jueves 23.

En España , es cierto, estamos en crisis, especialemente la Prensa , que no se entera

Es cierto cada día tenemos más crisis, --ya lo dice Ramonet el autor del Pensamiento único-- y sin duda una de las causas radica en nuestras universidades, para muestra vean un ejemplo de una peridista que hace un reportaje y al estilo Felipe II, cuenta en prosa lo que ha nadie le interesa y no se entera de lo que pasa, ahí va y aclaramos: La autoescuela no es una autoescuela a la antigua usanza, es la aplicación de una metodología integral que ha llevado a cabo en términos innovadores la ASOCIACION AEIA, que yo presido y fundé, y no es una autoescula montada por los gitanos , sino que un grupo de profesionales y voluntarios con dinero aportado por los mismos han creado un centro para ayudar no sólo a los gitanos --a los que quieren y tienen sentimiento de ponerse de pie y ejercer sus derechos y responsabilidades como al resto de los ciudadanos-- continua la reportera manifestando que vienen en coche conducidos por ellos, la ilustrada --no sé donde aprendión a escribir y a ser metodológicamente observadora-- no dice la verdad, los que vienen a clase sean gitanos o no, si no tienen carnet de conducir, llegan en autobús o por el medio que pueden, al igual que lo hizo ella, la alfabetización vial no es un métodó único , sino un método de enseñanza aprendizaje de los muchos que utilizan los profesionales de la educación y formación y que AEIA viene llevando a cabo por ser el objetivo a lograr en este tipo de formación, es la segunda vez en Galicia que nosotros llevamos a cabo programas pioneros, al que las administraciones les dan la espalda, al igual que en estos momentos estamos haciendo con el cumplimiento de penas sustitutivas a la privación de libertad.
Si la administración no se entera la prensa sólo sirve a la voz de su amo , no está comprometida ni con la verdad ni sabe investigar, qué lástima de dinero de los padres y de la sociedad tirado en estos profesionales.

300 gitanos sacarán el carné de conducir gratis a partir de enero en aulas especiales
SILVIA R. PONTEVEDRA - Santiago - 14/10/2008

La autoescuela que ha montado la Asociación del Pueblo Gitano (APG) está en el monte. Justo en el límite entre Vigo y Mos, cerca del embalse de Zamáns y del campo de la feria de los domingos, en el alto de San Cosme. Está bastante a desmano, la autoescuela de los gitanos, y los alumnos se buscan la vida para ir a clase. "Algunos vienen conduciendo su propio coche", confiesa Ana Curra, la profesora de Alfabetización de esta academia. Vivieron años y años en la ilegalidad, pero ahora están decididos a cambiar la situación: "Quieren ir por la vida documentados", asegura Sinaí Giménez, el presidente gallego de la APG, que aprovecha para defender que en realidad "hay muchos más payos que gitanos que conducen sin carné". Esto seguro que es cierto, porque hay más payos que gitanos en este país, y también es cierto, dice Sinaí, que antes del endurecimiento del código de circulación había muchos más gitanos que conducían sin licencia. "Ahora, la verdad es que son muy pocos los que se atreven a ir sin carné... La mayoría tiene el vehículo aparcado hasta que aprueben".

En 2005, el año del carné por puntos, después de mucha burocracia y largas negociaciones con la Dirección General de Tráfico, la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia logró impartir los primeros cursos de conducción vial "para personas con dificultades de lectura y comprensión". Ese año consiguieron el permiso 250 gitanos, pero en 2006 y 2007 no hubo cursos y fue creciendo la lista de espera.
Este año, desde septiembre, funciona con 20 alumnos y dos profesores el centro de formación de Mos, y "a partir de enero de 2009" empezarán los cursos (gratis total porque hay financiación de varias Administraciones) previstos para Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, A Coruña, Ferrol, Ourense y Tui. Cada uno de estos cursos costará una media de 25.000 euros, y los alumnos no tendrán que pagar ni siquiera las tasas del exámen, ni los libros adaptados a sus circunstancias. El año que viene conseguirán el carné, si pasan el teórico y el práctico, 300 gitanos gallegos. Y la novedad estará en que estos alumnos no sólo lograrán, asistiendo a estas clases, el permiso de conducir, sino que, de paso, y "mientras estudian el código", "se estarán preparando para el Graduado Escolar".
La llamada alfabetización vial de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia "es un método único" que ahora Sinaí Giménez va a promover "a nivel nacional" para que se aplique también con los gitanos de Albacete, de Sevilla o de Toledo. Mientras un profesor de autoescuela les explica la parte teórica del carné y les da las clases prácticas, otro les imparte lecciones de escritura, de lectura y de comprensión de textos "usando el lenguaje vial", y al final los alumnos "sacarán dos títulos en un solo curso. Eso sí, el programa, que ya es denso en el aula piloto de Mos, se promete aún más apretado en adelante. Mientras en las autoescuelas convencionales las clases diarias duran una hora, en Mos duran tres salvo los miércoles y los viernes, que son cinco. Diecinueve horas a la semana durante tres meses.
Aquí las clases las dan Ana Curra (que es educadora social y llegó a este proyecto por la ONG Entidad Integral de Atención y Ayuda Social Aeia) y Juan Bautista Rodríguez, que es propietario de una autoescuela con nueve coches en Ponteareas. De los 20 alumnos del alto de San Cosme, siete son hombres y 13 mujeres. Según su profesora, hace aún pocos años, las gitanas no podían sacar el carné y ahora se están liberando. Son, además, "las mejores de la clase, porque estudian mucho y no vienen con los vicios adquiridos de algunos de sus compañeros, que conducen desde hace años".
Estos estudiantes leen despacio. Les cuesta comprender lo que cuenta el código de circulación. Las luces de gálibo, el cigüeñal y eso de que el que está en la rotonda tiene preferencia. "Leemos muy despacio, estamos machacando mucho el material, y de aquí a diciembre queremos darle tres vueltas al libro", dice Ana Curra. "Pero la DGT debe saber que cuando llegue el día del examen, va a tener que darles mucho tiempo para contestar". Eso, "si no logramos que nos traiga un vídeotest, un método de prueba oral para personas con dificultades para la lectura que hay en otras comunidades, pero que en Galicia ya no existe".