28 nov 2008

Los Españoles no somos capaces de aprender de la experiencia, ¿Un error o una ventaja?

EL PRINCIPIO DE RECONSTRUCCION

Hay un principio que afirma que hay que ver para delante para mejorar y para atrás para reflexionar, y Riffa, del mismo modo afirmaba que el lugar al que uno llega depende en gran medida del punto de partida del que se haya salido y de la dirección en la que uno se haya movido, principios que son ciertos en casi toda actividad humana, el aprendizaje se basa en el movimiento y en la experiencia – propia y de otros—aunque estos principios sin duda generan excepciones, y una de ellas es la clase política española y el pueblo español, éste no aprende del pasado para mejorar el presente y el fututo, es un pueblo que ni a fuerza de observar: robos, asoballamientos, desprecios, ruinas, pésima gestión, pobreza, hundimiento, es capaz de reaccionar bajo el principio de reconstrucción. España, --no hace tanto tiempo—se vió sumergida en una grave crisis provocada por los mismos que ahora dicen que hay crisis –antes y en momentos de las elecciones negaron como San Pedro a Jesucristo , la existencia de la crisis—igualmente manifestaron que España no sufriría los efectos de la crisis financiera estadunidense, no sólo se equivocaron sino como antaño, volvieron a mentir y lo han hecho con dolo. Estamos sumergidos en varias crisis , la externa y la interna que ha comenzado antes, y mucho antes que la externa; España sin tejido productivo competitivo, sin adaptación a nuestra aldea global ni a la Unión Europea, que liga los salarios a la inflación y no a la productividad, que no fomenta el compromiso de la ciudadanía con la cosa pública no tiene solución bajo el gobierno de Zapatero y del PSOE.

El premio nobel merecido por la teoría de Juegos para la resolución de conflictos

¡Quiero que te salgas con la mía ¡.
Negociación bajo los intereses o bajo las posiciones, errores humanos que hacen fracasar proyectos, todo visto desde el pensamiento corto.
Nobel de Economía de 2005 por utilizar la llamada teoría del juego para explicar la resolución de conflictos La Academia Real Sueca de Ciencias concedió el Premio Nobel de Ciencias Económicas al israelo-estadounidense Robert J. Aumann y al estadounidense Thomas C. Schelling por su contribución al "fortalecimiento del conocimiento del conflicto y la cooperación a través del análisis de la teoría del juego", que permite explicar situaciones como guerras comerciales y de precios. "¿Por qué algunos grupos de individuos, organizaciones y países tienen éxito en la promoción de la cooperación mientras que otros sufren conflictos?", es la pregunta que, según la institución encargada de elegir al galardonado, el Banco de Suecia, ilustra los trabajos de Aumann y Shelling. "Las guerras y otros conflictos están en el origen de las mayores miserias humanas. Un mínimo de colaboración es un prerrequisito para una sociedad próspera. La vida en un 'estado de naturaleza anárquica' en la que los hombres luchan cada día contra los hombres es, en palabras de Thomas Hobbes, algo solitario, pobre, desagradable, brutal y corto", explica el comité del Nobel en el comunicado de su decisión. Aumann, que trabaja en el Centro de Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Schelling, del Departamento de Economía y Escuela de Política Pública de la Universidad de Maryland, estudiaron precisamente estos conflictos y la cooperación entre individuos y organizaciones desde la perspectiva de la teoría del juego, en la que se concibe la decisión como un proceso interactivo. Schelling, nacido en Estados Unidos en 1921 y firme oposito a la proliferación nuclear en los años cincuenta, es el autor de 'The Strategy of Conflict', en el que aplica la teoría del juego a las ciencias sociales. Sus aportaciones han probado ser de gran relevancia en la resolución de conflictos y el esfuerzo por evitar la guerra, además de generar nuevos avances en la teoría de juegos y acelerar su uso y aplicación en el campo de las ciencias sociales. Su análisis se ha utilizado para explicar una amplia gama de fenómenos, desde las estrategias competitivas de las empresas a la delegación de poder en los procesos políticos de toma de decisiones. La teoría de Schelling explica de qué forma, entre otras cosas, un partido puede sacar provecho del empeoramiento de sus propias opciones de decisión, o cómo la capacidad de represalia puede ser más útil que la habilidad para resistir un
ataque, o cómo algunas reacciones pueden ser más creíbles o eficientes que otras. Estos hallazgos se han mostrado de gran utilidad a la hora de resolver conflictos y de prevenir guerras.
"Utilizo la teoría del juego para aprender a resolver las situaciones de conflicto y buscar oportunidades", añadió. Un miembro del comité del Nobel, Carl-Gustaf Lofgren, explicó que los estudios de Schelling son aplicables a múltiples situaciones, incluidos los mecanismos para evitar amenazas y mantener la paz En el caso de Robert Aumann, nacido en Alemania en 1930 y con doble nacionalidad israelí y estadounidense, la academia sueca ha premiado su análisis formal sobre los juegos con sucesos repetidos infinitos. Explica en sus trabajos que la cooperación puede ser más productiva a la hora de mantener una relación a largo plazo.
Partiendo de estas ideas, Aumann, de 75 años, siguió demostrando que la opción por la cooperación en vez de la de la guerra es más fácil de conseguir en las relaciones duraderas que en encuentros aislados. Fue el primero en crear análisis de "juegos infinitamente repetidos", así como la aplicación de estos fenómenos a las relaciones entre grupos y personas, que ayudaron a entender por qué hay personas de algunas comunidades que cooperan mejor que otras.
"Su trabajo contribuyó de forma significativa a reducir la brecha entre la economía y las otras ciencias sociales y del comportamiento", según la Academia. Su trabajo ayudó a entender todo tipo de conflictos y de cooperación, desde las disputas comerciales, el crimen organizado, las decisiones políticas y las negociaciones salariales hasta las peores guerras, y la discrinación racial y sexual. En el terreno económico, contribuyeron a explicar "las guerras de los precios y las comerciales", y en el de la cooperación, "las razones por las que algunas comunidades tienen más éxito que otras en la gestión de recursos humanos", precisó la Academia Real Sueca de las Ciencias. La teoría de los juegos repetidos mejora nuestro entendimiento de los prerrequisitos para la cooperación: por qué ésta es más difícil cuando hay muchos participantes o cuando interactúan con poca frecuencia, o cuándo es más probable que su interacción se interrumpa.

La Xunta ante las elecciones --PSOE-- quieren deshacer el entuerto.

El partido PSOE, hace una Ley y no se entera de la realidad social, señores diputados del PSOE, las leyes tienen que ser pocas y buenas y no muchas y malas, su gestión en elaboración de proyectos de Ley un fracaso, deben de ser responsables de lo que hacen mal, para eso cobran y cobran muy bien de la caja pública.
La Xunta frena con una ley los deslindes de Costas sobre las edificaciones del litoral .


Política Territorial introduce una enmienda a la Lei de Vivenda para que el Gobierno no asuma la titularidad de pisos construidos al amparo de normas urbanísticas de la comunidad gallega .

Edificio afectado por el deslinde, en Moaña.
P. PÉREZ / SANTIAGO La Consellería de Política Territorial ha decidido poner freno a aquellos deslindes costeros impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente cuando afecten a edificaciones que fueron construidas legalmente. Centenares de viviendas en Galicia están afectadas por la delimitación del dominio público marítimo terrestre que está acometiendo el Gobierno central. Las propiedades que se encuentren dentro de esta franja pasan a ser titularidad del Estado, incluidas las casas que en su momento fueran edificadas dentro de las normas vigentes. Para evitarlo la Xunta introducirá una enmienda en la Ley de Vivenda en la que obligará a la Administración del Estado a respetar las autorizaciones urbanísticas concedidas por la comunidad autónoma.
Es decir, los deslindes no deben afectar a las edificaciones que hayan sido construidas respentando las leyes urbanísticas de la Xunta. Es el caso de Marín, por ejemplo, cuyos vecinos llevan cinco años peleando con la Dirección General de Costas para que se reconozcan sus propiedades.
Éste es el caso más claro, ya que se ha demostrado que el núcleo afectado fue construido antes de la Ley de Costas en terrenos catalogados por la Xunta como suelo urbano.
Pero los deslindes afectan también a unos 200 vecinos del núcleo de Moaña. En cualquier caso, la Consellería de Política Territorial advierte que una vez que se apruebe la Lei de Vivenda se estudiará caso por caso ya que habrá que comprobar que las edificaciones hayan sido construidas en su momento al amparo de las normas urbanísticas en vigor.
La modificación legal que introduce la Xunta afectará a los deslindes en curso y a los que se hagan en el futuro pero no a los que ya hayan concluido.
La delimitación del dominio público se hace a raíz de la Ley de Costas aprobada en 1988 y afecta a todos aquellos terrenos que van desde la marea más baja hasta donde lleguen las olas en los mayores temporales registrados, incluidas playas, dunas, marismas o acantilados.
Después del verano el Ministerio de Medio Ambiente retomó los deslindes, lo que originó numerosas protestas de afectados. Ni el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ni la conselleira de Política Territorial, María José Caride, contemplaron entonces solicitar al Gobierno cambios en la Ley de Costas.
Sin embargo, en la reunión de la ponencia parlamentaria que tramita el proyecto de Lei de Vivenda se acordó ayer introducir una enmienda para blindar a los núcleos del litoral frente a los deslindes del Ministerio de Medio Ambiente. "El texto obliga a la Administración del Estado a que actúe de acuerdo con la realidad urbanística reconocida por la Xunta a la hora de aplicar los deslindes previstos en la Ley de Costas", explican en Política Territorial. Con esta modificación legal la Xunta "ratifica" sus competencias sobre la ordenación del territorio y el litoral. Los tres grupos parlamentarios apoyaron la propuesta de Política Territorial y la incorporaron a la Lei de Vivenda.

Clausurado el curso de Técnico en Carretillas elevadoras en el Centro de formación de AEIA


En el día de hoy a las 17.00 horas hemos clausurado y entregado los diplomas y los carnets profesionales a los alumnos de los cursos organizados por el Centro Integral de AEIA, esperemos que su aprendizaje de habilidades profesionales le abra un mejor futuro de empleabilidad y logren un empleo para tener una mejor calidad de vida.

Quién protege al Celta de Vigo, artículo de periodista Digital


Quién protege al Celta de Vigo?
14.11.08 10:41. Archivado en Fútbol


Fran Galván(PD).-En época de telebasura y pornopolítica, los clubes de fútbol son esenciales para alimentar el "pan y circo". Eso les otorga inmunidad para tapar sus miserias y corruptelas gracias a la anuencia de políticos que explotan el negocio del balón con fines electorales. El Celta de Vigo es un ejemplo en toda regla. Tiene una deuda que ronda los 70 millones de euros, entre multas y deudas con Hacienda. Sobre el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, cae la sombra de la duda por un supuesto convenio que le saldría gratis al club pero que sería ruinoso para los contribuyentes.
El fútbol español está trufado de irregularidades, dinero que cambia de manos, comisiones y sociedades endeudadas. Gracias a la impunidad que rodea al "pan y circo", la Justicia utiliza una doble vara de medir a los clubes. Los políticos y Hacienda prefieren mirar para otro lado, mientras muchos oportunistas se enriquecen a costa del dinero del contribuyente.
El Celta ha pasado de codearse con los grandes de Europa a estar en Segunda hundido por una ley concursal originada una deuda que ronda los 70 millones de euros. Pero no es el único equipo español que está endeudado. Hay una mala gestión de sus administradores gastando más de lo que ingresan. Algo que desde que son SAD, sociedades anónimas deportivas (empresas), es delito. Pese al estar sometidos al código de comercio, están blindados por una administración mira para otro lado.
CAFINES DENUNCIA
Raimundo Piñeiro, vicepresidente de Cafines, se sorprende de la impunidad que protege a los administradores del Celta . “Si una persona adeuda a Hacienda 1000 euros le embargan hasta el carné de identidad o si no, hay que garantizar la deuda. Pero con el Celta esto no pasa.”
La acusación tiene ribetes sorprendentes: "El alcalde de Vigo -denuncia CAFINES- tiene cedido al Celta las instalaciones deportivas y su explotación a precios ridículos. El ayuntamiento tiene concedido al Celta la explotación de las instalaciones municipales por sólo una peseta al mes. Y encima no tienen ingresos”.
DOS PRESIDENTES IMPLICADOS
Los responsables de esta situación son para CAFINES los dos presidentes. El anterior, Horacio Gómez, y el actual, Carlos Mouriño, por no presentar una denuncia cuando aparecieron las irregularidades: “Tanto los accionistas como los futuros administradores tienen que exigir acciones de responsabilidad o acciones penales y no lo han hecho. Mouriño no hizo eso. ¿Qué intereses tenían los dos para no denunciar nada de eso?”
“Si el concurso sale como doloso no sólo tendría que pagar Horacio Gómez, sino todo el consejo de administración pasado y actual. El propio responsable es el presidente actual porque pasó el tiempo y no ejerció ninguna responsabilidad. Están implicados los dos consejos de administración. Porque debió presentar una denuncia en el juzgado y no lo hizo con la esperanza de que el concurso le saliera bien.”
Creen que el club quería llegar al concurso. “El Celta se sometió a un proceso concursal porque así todos los delitos que han cometido los tapan, obligan a renegociar las deudas a todo el mundo. Un dirigente tiene que dirigir la empresa con responsabilidad. Por ejemplo, si sólo se tienen 100.000 pesetas no se le puede pagar a un trabajador 2.000.000 pesetas, porque se está cometiendo una diligencia. Porque se le puede estar defraudando a la sociedad y parte de esos 2.000.000 puede que vayan al dirigente.”
LA DEFENSA DE GÓMEZ
El grupo de Horacio Gómez defiende de su gestión como así publicaba el Faro de Vigo:
Con todo, el grupo de Horacio Gómez maneja ciertos argumentos básicos en su defensa, que ya esgrimió en la última asamblea general de accionistas. Donde los administradores ven prácticas "anómalas y heterogéneas" o "irregularidades" el ex consejo habla de actuaciones habituales en el mundo del fútbol; cuando se habla de una "política disparatada" de contrataciones, los anteriores dirigentes creen que era un endeudamiento de tipo medio en relación a otros equipos de Primera y siempre dirigido a mantener el nivel competitivo celeste. Porque en última instancia repetirán que ningún club ha tenido que recurrir al proceso concursal mientras militaba en la máxima categoría y en ella estaba el Celta cuando se produjo el relevo en la cúpula directiva.
Pero CAFINES piensa lo contrario y así lo hace constar en su denuncia. “Que a mayores del trato privilegiado que el concello otorga el Celta SAD, la SAD Celta de Vigo ha supuestamente cometido delitos gravísimos que deben a ese concello a personarse en el procedimiento concursal y a iniciar acciones penales en defensa de los intereses sociales y económicos de Vigo puesto que a pesar de recaudar cantidades millonarias no han cumplido como administradores serio y responsables tal y como preceptúa el código de comercio vigente y ley concordante, máxime cuando el concello es el que sufraga una serie de cargas económicas que va en perjuicio de todos los vigueses".